ENTRADA 4
1.LA COMPETENCIA PERFECTA
1.1 CARACTERÍSTICAS
DEFINICIÓN.
La competencia perfecta es una
estructura de mercado teórica en la que si se cumplen una serie de supuestos
llegamos a la eficiencia económica. En ese caso, se cumpliría la mano
invisible de la que nos hablaba Adam Smith.
Estos supuestos son los siguientes:
- Existen gran cantidad de oferentes y compradores Muchas empresas compiten en el mercado y por tanto se
enfrentan a un número importante de competidores directos.
Como
cada empresa vende una proporción muy pequeña de la producción total del
mercado (ya que hay muchas empresas), no van a tener poder para infuir en el
precio del mercado, por tanto se considera que son precio-aceptantes. Este supuesto se aplica tanto a los
consumidores como a las empresas.
Esto
hace, como veremos más adelante, que la curva de demanda de la empresa sea
totalmente horizontal (totalmente elástica).
Por ejemplo, si en España hay 10.000 productores de tomates, es complicado que
se pongan de acuerdo para fijar un precio.
- Homogeneidad del producto, es decir, los productos son idénticos o presentan unas
características muy similares. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, por lo que ninguna
empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio
(piensa que si los productos son exactos es imposible que alguien lo venda
más caro). Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un
único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda. En el ejemplo anterior, los tomates de
los 10.000 productores son idénticos, por lo que es lógico que valgan lo
mismo.
- Libertad
de entrada y salida. Significa
que no hay un coste especial que haga difícil para una nueva empresa entrar
en una industria y producir (es decir no son necesarias grandes
inversiones iniciales), o salir si no puede obtener beneficios. Por
tanto los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los
proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado. Es un supuesto
importante para que exista realmente la competencia. Se dice que hay libre concurrencia. Cualquiera puede producir tomates o
dejar de hacerlo sin costes adicionales
- Transparencia en el mercado. Todos los
participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno
conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado,
disponiendo de información suficiente sobre las características de precio
y calidad de los productos. Se dice por tanto que la información es perfecta.Podríamos por tanto conocer las
características y precios de todos los tomates que se venden en el
mercado.
Ø En la vida real no es posible
encontrar mercados de este tipo. Como veremos existen barreras que impiden a
las empresas entrar en muchos mercados (no hay libre concurrencia), los
productos pueden ser diferenciados por alguna de sus características (no hay
homogeneidad) y es imposible tener toda la información del mercado (no hay
transparencia)- Aún así existen productos cuyos mercados reúnen condiciones
similares a las expuestas como pueden ser las lonjas de pescado y los mercados de productos agrícolas.
1.2 FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Ø Las características de la competencia
perfecta hacen que la curva de demanda a la que se enfrenta cada empresa de
forma individual en este modelo de mercado sea horizontal o perfectamente
elástica. De este modo, cualquier variación en la oferta individual de cada
empresa, no tiene ninguna repercusión en el precio de mercado. Es decir un productor de tomates decide
producir muchos más tomates, esto no tiene influencia en el precio, ya que el
aumento de un productor es muy pequeño respecto a la producción de los otros
10.000 productores.
Por otra parte, la demanda de
mercado es decreciente, puesto que esta última recoge toda la demanda a la que
se enfrentan todas la empresas conjuntamente, y se rige por el libre juego
entre la oferta y la demanda conjunta (que recordemos que surgen de sumar la demanda
de todos los consumidores y la oferta de todos los productores del bien X). Es decir la ley de la demanda se sigue
cumpliendo, si baja el precio de los tomates los individuos comprarán más.
Para comprender este modelo analizaremos un
ejemplo. Imaginemos que el mercado de tomates funcionase en régimen de
competencia perfecta. El precio de mercado (Pxe) y la cantidad total de tomates
que se llevan al mercado (Qxe) es producto del acuerdo de los oferentes y
demandantes conjuntos de este mercado. Cualquier empresa participante en dicho
mercado (como la empresa A) ha de aceptar ese precio (Pxe) y se enfrenta por
tanto a una demanda horizontal para ese precio. Para maximizar sus beneficios
lo único que puede variar es la cantidad de tomates que lleva al mercado,
teniendo en cuenta que esta cantidad siempre será pequeña
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